TRABAJO EN EQUIPO

 

TRABAJO EN EQUIPO


El trabajo en equipo es una actividad hecha por un grupo de personas, donde todas tienen un objetivo en común. Para ello, este grupo debe estar unido y organizado. Así podemos decir que el sumatorio del conjunto de personas con destrezas complementarias, más una integración de todas ellas unido a una buena organización garantizan que el trabajo en equipo se desarrolle de la forma correcta.

Para que sea eficaz, los integrantes deben formar un equipo, deben trabajar la cohesión para lograr los objetivos a medio plazo o largo plazo de la empresa y conseguir un desarrollo en el tiempo. Si hacen todo esto, se puede garantizar una eficacia total.

Fases del trabajo en equipo:

  • 1. Preparación. En esta fase se llevarán a cabo las reuniones de planificación. La planificación se puede hacer de diferentes maneras. Se puede hacer un "brainstorming" o lluvia de ideas, se puede hacer un Philips 6×6 o un debate (debe ser constructivo, dirigido y las decisiones se tienen que tomar por consenso)
  • 2. Desarrollo.
  • 3. Control
Es importante aclarar que para que exista un trabajo en equipo es obligatorio que haya una serie de reuniones. Sino no sería trabajo en equipo. El éxito de una reunión depende de:
  • 1.Organización.
  • 2.Participantes
Ambas son esenciales para que todo vaya según lo planificado. En cuanto a la tipología de los asistentes a una reunión, podemos encontrarnos con:
  • El sabelotodo
  • El pedante
  • El discutidor
  • El opositor
  • El locuaz
  • El tímido
  • El charlatán
  • El responsable. Es el ideal.
De todas maneras, sean como sean los asistentes, debemos adaptarnos a cada uno de ellos y a cada reunión porque no todas van a ser iguales. Hay que saber cómo tratar con cada persona. Esto nos hará crecer frente a las adversidades que podemos encontrarnos en un futuro.

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