SOFT SKILLS

 

SOFT SKILLS


Comúnmente se ha llamado a las competencias profesionales "hard skills". Estas competencias es necesario trabajarlas y desarrollarlas, pero hay que complementarlas con las habilidades sociales o "soft skills".

Las habilidades blandascompetencias blandas o habilidades suaves,​ a veces denominadas en español directamente con el término inglés soft skills, son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos. Las soft skills comienzan por la comunicación. Una comunicación se produce de manera eficaz si la otra persona hace o realiza algo que yo quiero que haga. De esta manera tendremos un emisor que va a transmitir un mensaje que es recibido por un receptor, que es la persona que queremos que realice la acción. Las claves de una buena comunicación son: 

preparación + retroalimentación + estilo 

(el emisor necesita una retroalimentación para asegurarse de que su mensaje ha sido entendido. De hecho, muchas veces es el mismo emisor el que pregunta. Algunas preguntas típicas son: "¿ha quedado claro?" o "¿alguna duda?")

Hay 3 estilos de comunicación:

  • Agresivo
  • Pasivo
  • Asertivo
Para comunicarnos debemos emplear todos los recursos, tanto la comunicación oral como la comunicación escrita. Hablamos de comunicación oral cuando existe posibilidad de retroalimentación y hablamos de escrita cuando no existe la posibilidad de retroalimentación


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