EL DERECHO LABORAL

 

EL DERECHO LABORAL


Los derechos son un sistema de principios y normas, generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan la conducta humana en toda sociedad y cuyo cumplimiento puede imponerse de forma coactiva por el poder público.​​​ Como era de esperar, el trabajo tiene una serie de derechos característicos: los derechos laborales. En caso de que estos derechos no se cumplan, los trabajadores podrán reclamarlo libremente.

Así, podríamos definir derecho laboral como la rama del derecho formada por un conjunto de normas jurídicas que tratan de resolver los conflictos sociales que surgen en el ámbito laboral.

Históricamente siempre ha habido disputas por los salarios, la duración de la jornada laboral y demás motivos. En este caso, cuando hablamos de trabajo nos referimos a la relación entre empresa-trabajador. Esta relación ha sido desde el principio desproporcionada. Desde el comienzo de la industria el fuerte siempre ha sido la empresa. Esta, imponía las condiciones y explotaba a sus trabajadores para sacar un máximo rendimiento debido a que es el organismo grande. Al débil, (el trabajador) no le quedaba más remedio que aceptarlas (en caso contrario perdían el trabajo). Por todos estos motivos se crearon los derechos laborales, para equilibrar la balanza.

Las normas de trabajo tenían y siguen teniendo un carácter protector del trabajador, ya que a lo largo de toda la historia ha sido el débil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO EN EQUIPO

LA NEGOCIACIÓN