CONSEGUIR EL EMPLEO

 

CONSEGUIR EL EMPLEO


En el sector privado, la manera de conseguir el empleo se realiza de la siguiente manera: hay que echar el curriculum vitae (CV) en la empresa en la que queremos entrar. Una vez lo hayamos echado, los profesionales de la empresa se encargarán de elegir a los más convenientes. Es muy importante diferenciar entre una selección a ojo, en la que hemos sido seleccionados por contactos, por lo que es muy importante trabajar esta red de contactos que comentaba anteriormente, de una selección hecha por un profesional, al que no conocemos de nada. 

Si la selección es hecha por un profesional (generalmente), la empresa va a hacer una serie de cribas para elegir a los mejores. Una de estas cribas son los test psicotécnicos y los test de personalidad. Los psicotécnicos miden diferentes capacidades. Suelen ser test de respuesta múltiple y no hay que estar preocupados por no terminarlos sino por hacer bien las preguntas que se hagan, ya que están diseñados para que la gente no los acabe. Normalmente la dificultad aumenta a medida que vamos avanzando con las preguntas. Los test de personalidad se suelen hacer generalmente al que supera el psicotécnico. Es muy importante ser sinceros porque la más pequeña mentira se nos va a notar, aunque si que es cierto que se puede impostar un poco pero teniendo mucho cuidado.

Una vez hayan elegido a los mejores, llega la hora de la entrevista. En esta entrevistas tenemos que mostrar lo mejor de nosotros mismos, tenemos que tratar de vendernos de la mejor manera posible, tenemos que tratar de "seducir" al entrevistador. Es muy importante la confianza en uno mismo.

Hay distintos tipos de entrevistador. Lo ideal es adquirir información previamente para no ir sin saber nada de él. Los hay que hablan mucho, que hablan poco, las preguntas que nos pueden hacer son directas (concretas) o indirectas (más generales) y estas pueden ser abiertas o cerradas... En cualquier caso hay que ser inteligente y saber sobreponerse a cualquier situación y para ello es muy importante confiar en uno mismo.

En cuanto a las recomendaciones:

  • Ser puntual
  • Presentarse bien: mirar a los ojos, sonreir, estrechar la mano, una buena postura...
  • Saber responder correctamente.

En el sector público, el trabajo lo conseguiremos superando un proceso de selección. Para ello hay que aprobar una oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DERECHO LABORAL

TRABAJO EN EQUIPO

LA NEGOCIACIÓN